CREACIÓN DE UN CUENTO 📖
¡Buenos días a tod@s! Voy a explicar una nueva tarea, esta vez se trataba de crear un cuento.
Para esta tarea, teníamos que elegir
una de las tres obras de arte analizadas en la tercera tarea y utilizarla como
uno de los escenarios de nuestro cuento. Yo he elegido la obra “El Lavatorio”,
de Tintoretto.
Otro de los requisitos que tenía que
tener el cuento es que sus temas principales tenían que ser la conservación de
la Tierra y la cuarentena por el COVID-19.
El cuento es el siguiente, espero que os guste:
“LA TRISTEZA DE LA TIERRA”
Se
acercaba la Semana Santa, y con ello ya iba quedando menos para que los niños
del colegio Manuel Moreno Blanco pudieran disfrutar de sus tan ansiadas
vacaciones.
El
último día antes de vacaciones, los alumnos de 6º curso de Primaria tenían
clase de Plástica a última hora con su profesora Carmen. Ese día, con motivo de
que la Semana Santa estaba cerca, la profesora les llevó a todos un dibujo del
cuadro El Lavatorio de Tintoretto, en
el que se representa la Última Cena de Jesús y los apóstoles. El dibujo estaba
en blanco y negro y sin ningún personaje, por lo que la actividad consistía en
que cada niño pintará y dibujará su dibujo de una manera imaginativa, teniendo
como referencia el cuadro de Tintoretto en una imagen en la pizarra digital.
Los
alumnos se juntaron en grupos y se pusieron a trabajar ayudándose los unos a
los otros.
La
profesora iba pasando por las distintas mesas para ayudar a sus alumnos en lo
que hiciera falta y resolver sus dudas. Como la tarea requería de imaginación,
algunos niños decidieron hacer recortes de papel o de algún plástico que tenían
a mano para colocar en sus trabajos. La profesora, consciente de ello, decidió
parar un momento la clase para explicar a los niños la importancia de reciclar
siempre, ya que según va avanzando el tiempo, la Tierra está cada vez más
triste y enferma porque los humanos no la están cuidando como se debería.
Carmen
proyectó en la pizarra digital un dibujo de los diferentes contenedores y
explicó qué material iba dentro de cada uno, para que así los alumnos empezaran
a reciclar y ayudar a que la Tierra dejara de llorar y estuviera cada vez menos
triste.
Con
esta explicación, la profesora quería transmitirles a sus alumnos que es de
vital importancia que entre todos cuidemos la naturaleza.
Sonó
el timbre y los niños recogieron rápidamente todo para marcharse de vacaciones.
Pablo, uno de los alumnos de la clase de 6º de Primaria, se iba a ir con su
familia a pasar las vacaciones a su casa de campo situada a las afueras de su
pueblo. Pero cuando llegó a casa, su madre le dijo que eso no iba a poder ser
posible debido a que estaban obligados a mantenerse en cuarentena durante un
tiempo por culpa del COVID-19, un virus muy contagioso y que se estaba
propagando a gran velocidad por todo el país.
Al
recibir la noticia, Pablo se puso muy triste porque a él le encantaba ir a
pasar la Semana Santa a la casa de campo de su pueblo y poder disfrutar allí de
las diferentes procesiones.
Como
este año Pablo iba a tener que vivir la Semana Santa de una manera diferente,
en su casa con sus abuelos y sus hermanos, decidió proponer a su familia la
idea de representar todos juntos la escena de la Última Cena que se reflejaba
en la obra El Lavatorio de Tintoretto
que había visto el último día en clase.
Al
resto de su familia le pareció una gran idea y juntos se pusieron a buscar
disfraces u otro tipo de complementos que tenían por casa para poder llevarlo a
cabo.
Entre
todos, comenzaron a prepararlo todo en el salón para que se pareciera lo máximo
posible a la escena real del cuadro.
Después
de tener todo preparado, dio comienzo la representación. Pablo hizo de Jesús,
que en el cuadro se encontraba lavándole los pies a algunos de sus apóstoles,
que en este caso eran sus dos hermanos, mientras que sus padres y sus abuelos
representaban a los apóstoles que se encontraban alrededor de la mesa. Todos
juntos pasaron un gran rato.
Cuando
recogieron todo, Pablo se puso el pijama y con ayuda de su madre, realizó desde
el ordenador de su padre una videollamada con el resto de sus compañeros de
clase, y después de divertirse un rato hablando juntos sobre lo que estaban
haciendo en sus días de cuarentena, Pablo le enseñó al resto de sus amigos la
cantidad de reciclaje que había almacenado en su casa para llevar a los
contenedores correspondientes cuando pudiera salir de casa, por lo que los
demás decidieron también enseñar todo lo que habían guardado para reciclar
durante esos días.
Todos
se pusieron muy contentos, porque habían podido compartir un momento agradable
y divertido con sus amigos y, además, porque sabían que todos estaban haciendo
caso a lo que su profesora Carmen le recomendó en la última clase para ayudar a
que la Tierra dejara de estar triste, ya que eran conscientes de que somos los
humanos los que le hacemos daño al planeta, y por lo tanto, nos lo estamos
haciendo a nosotros mismos.
Comentarios
Publicar un comentario