REFLEXIÓN SOBRE EL DIBUJO 📃

¡Buenas tardes! A continuación, voy a escribir una breve reflexión sobre el dibujo, realizada con la obtención de información de diferentes enlaces que nos ha facilitado nuestro profesor Florencio.

EL PENSAMIENTO VISUAL
Este concepto de “pensamiento visual” se lo debemos a Rudolf Arnheim, quien elaboró una teoría y catalogó el problema de razón vs. percepción (discusión que se dio en la Antigua Grecia entre Platón y Aristóteles) como falso, ya que establecía que nuestra respuesta perceptual del mundo es el medio fundamental a través del cual ordenamos y damos sentido a la realidad, porque, según él, nuestra respuesta perceptual del mundo es el medio fundamental a través del cual ordenamos y damos sentido a la realidad.
El pensamiento visual nos sirve para visibilizar ideas, pensamientos y conceptos abstractos a través del dibujo, que es el vocabulario del pensamiento visual.
Para ser un pensador visual no necesitamos poseer ningún talento especial, pero sí que es necesario saber escuchar, tanto a otras personas como a nosotros mismos, para poder resumir esas ideas a través de palabras clave o frases cortas y después poder transmitirlas a través de dibujos que estén al alcance de cualquiera.
El pensamiento visual engloba varias técnicas, como lo son los Mapas Mentales, el Story Telling o el Story Board visual. Estas técnicas nos ayudan a hacer visibles nuestras ideas y a ordenar nuestra mente, y para aproximarnos a todas estas técnicas, no es necesario saber dibujar, ya que un dibujo es válido si consigo transmitir las ideas que quiero, esté mejor o peor hecho.


LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER
Howard Gardner es un psicólogo e investigador estadounidense que ha hecho varias investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y ha expuesto la teoría de las inteligencias múltiples. Cada persona tenemos diferentes tipos de inteligencia, que unidas hacen que seamos únicos.
Según Gardner, la inteligencia es la facultad desarrollable que se forma mediante la combinación de todas las inteligencias, sin reducirse únicamente a la académica.
Entre los 8 tipos de inteligencia, destacamos dos, que son la inteligencia espacial y la inteligencia naturalista-pictórica. Las personas con inteligencia espacial pueden hacer en su mente un modelo en 3D del mundo. En cambio, la inteligencia naturalista-pictórica, es la inteligencia que usamos cuando queremos observar y estudiar la naturaleza.

EL APRENDIZAJE VISUAL
El aprendizaje visual se puede definir como un sistema de enseñanza/aprendizaje que emplea un conjunto de métodos visuales para ordenar información, con el fin de ayudar a pensar y a aprender de una manera más efectiva.
En este proceso de enseñanza/aprendizaje se pueden incorporar diferentes estrategias visuales, entre las que se encuentran las siguientes: Visual Thinking, Visual Faciliting, Sketchnote
Estas estrategias visuales nos ofrecen diferentes posibilidades, como recordar los conceptos vistos en clase de una manera más resumida o facilitar la comprensión cuando no controlamos algún idioma.

PENSAR Y COMUNICAR VISUALMENTE
Hay veces que escuchamos a muchos niños decir la frase “Yo no sé dibujar”. Pero realmente, esto no es así, porque si sabemos escribir, sabemos dibujar, ya que las letras son dibujos que se combinan para formar palabras.
Para los niños, dibujar es una actividad motora espontánea y a la vez complicada, que forma parte de su propio desarrollo personal. La actividad del dibujo cada vez estará más desarrollada y permitirá a su vez la mejora del dominio del movimiento permite el desarrollo afectivo y emocional del niño.
El dibujo es la manera que tienen los niños para expresarse, debido que les puede servir como forma de comunicación, ya que para ellos hay muchas cosas que no se pueden expresar con palabras, como algunos pensamientos o sentimientos.
La asignatura que tiene que ver con el dibujo, es decir, la educación artística, es una asignatura que se encuentra en el currículo de primaria y es a la vez una de las competencias básicas que hay que desarrollar.
Algunos expertos sobre el tema reconocen que muchos adultos dejan de dibujar o dicen que no saben hacerlo porque según ha ido avanzando en sus etapas educativas, cada vez se le daba menos importancia al dibujo, lo que nos hace pensar en si realmente merece la pena seguir dibujando a lo largo de nuestra vida.
Como conclusión, puedo extraer que los niños son más creativos que los adultos, y que si los adultos estuvieran más conectados con sus pasiones, tendrían más tiempo como para indagar en otras materias.

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