ESTUDIO BIOGRÁFICO DE TRES ARTISTAS 📚
Hola a todos, en esta entrada voy a explicar un poco la biografía de los tres autores que me han sido asignados: Tintoretto, Victor Vasarely y Sara Erenthal.
TINTORETTO
Jacopo
Comin, o como todos lo conocemos, Tintoretto, nació en Venecia el 29 de
septiembre de 1518 y murió también en Venecia, el 31 de mayo de 1594. Fue un
pintor italiano que destacó en la generación posterior a la de Tiziano junto al
Veronés, y fue considerado el representante más importante de la Escuela
Veneciana. Tintoretto, a diferencia del Veronés, prácticamente no se movió de
la ciudad en la que nació.
Tintoretto. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Tintoretto
Su
principal maestro fue Tiziano, con quien estudió durante un breve periodo de
tiempo en su taller, del que fue expulsado por el pintor a causa de la envidia
que este le tenía a Tintoretto. También recibió influencias de Miguel Ángel y
de Andrea Schiavone.
Tintoretto
era un hombre muy trabajador, ya que realizaba una obra tras otra, debido a que
se le realizaban numerosos encargos.
Era
un pintor de estilo manierista, que es el nombre que se le da al estilo
artístico que abarca a la segunda parte del siglo XVI. Su composición se
caracteriza por la pasión con la que él pintaba, por la osadía con la que
conseguía su plenitud, el dinamismo constante de sus obras, un uso dramático de
la luz e insistentes efectos de perspectiva. De Miguel Ángel, una de las
características que heredó fueron las posturas difíciles.
Tintoretto
fue un pintor independiente, cuya primera obra que destacó fue un retrato de
grupo en el que aparecían su hermano y él. Otra de las primeras obras que
todavía se conserva es la Presentación de
Jesús en el Templo, que se encuentra en la iglesia del Carmen en Venecia.
Entre
los años 1548 y 1563, el artista pintó varios lienzos de extenso tamaño con
momentos de la vida de san Marcos. Son obras en las que destacan sus violentos
escorzos, que son recursos artísticos que se utilizan para dar sensación de
profundidad.
Más
adelante, durante los años 1564 y 1588, decoró la Escuela y la iglesia de San
Roque.
Alrededor
de 1560, Tintoretto comenzó a realizar las pinturas del Palacio Ducal de
Venecia, donde hizo un retrato del dogo Girolamo Priuli.
Las
dos obras más importantes que rematan la carrera del pintor fueron El Paraíso y La última cena. El Paraíso
se encuentra en la pared este de la Sala del Consejo Mayor en el Palacio Ducal.
La última cena es una obra sobre
lienzo que se encuentra en la Basílica de San Giorgio Maggiore de Venecia.
Entre
sus obras más destacadas, además de las señaladas anteriormente, se encuentran
también Venus, Vulcano y Marte, San Jorge luchando con el dragón, Cristo en casa de Marta y María o El Lavatorio, que se encuentra en el
Museo del Prado de Madrid.
Tintoretto
tuvo pocos alumnos, entre los que destacan sus hijos (Marietta y Domenico),
Paolo Fiammingo, Ludovico Pozzoserrato y Martín de Vos. También tuvo influencia
en el Greco.
El Lavatorio. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/El_Lavatorio_(Tintoretto)
VICTOR VASARELY
Victor
Vasarely nació en Pécs (9 de abril de 1906) y murió en París (15 de marzo de 1997).
Fue un pintor húngaro considerado como el padre del op art, un estilo artístico
que hace uso de ilusiones ópticas.
Victor Vasarely. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/470978073506999599/
Vasarely
empezó a estudiar la carrera de medicina en Hungría, más concretamente en
Budapest, pero la dejaría dos años más tarde para dedicarse a la pintura. Entre
1927 y 1929 estudió en la Academia Podolini-Volkman de Budapest, y a principios
de la década de 1930 se marchó a París, donde trabajó como creador gráfico para
varias agencias de publicidad.
En
sus primeros gráficos, realizados en torno a 1929, Victor Vasarely experimentó
con efectos de textura, perspectiva, sombras y luces.
En
1937, en París, desarrolló una de sus obras más importantes, Zebra, que es considerada como la
primera obra de op art.
Zebra. Recuperado de https://www.wikiart.org/en/victor-vasarely/zebra-1937
Entre
los años 40 y 50 promovió un modelo de arte óptico con efectos ópticos de
movimiento, en el que utilizó un número mínimo de formas y de colores.
A
partir de 1950 se inició en la utilización de nuevos materiales en su trabajo y
comenzó a realizar obras de integración en el espacio. También a partir de esta
década empezó a exponer en la galería Denise René.
A
finales de esta década, más concretamente en marzo de 1959, presentó un nuevo
método, “Plastiques unitè”, derivado de las figuras básicas de la geometría, en
el que los cambios de estas figuras se cortan de un cuadrado de color y se
reorganizan. En este método trabajó con una paleta definida de manera rigurosa
de colores y formas.
Método Plastiques Unitè. Recuperado de https://www.ascasogallery.com/artist/victor-vasarely/?lang=es
En
1964 recibió el Premio Internacional Guggenheim y un año más tarde, en 1965, el
Gran Premio Bienal de Sao Paulo. A lo largo de estos años, crea obras
bidimensionales y tridimensionales que sugieren y requieren visualmente el
movimiento del espectador para producir el efecto cinético. Más tarde, a
finales de los años sesenta, le entregaron el Premio de Pintura del Instituto
Carneige de Pittsburg.
En
1970 abrió su primer museo, el Museo Didáctico Vasarely en el castillo de
Gordes en Vaucluse, y en 1976, inauguró un centro de investigación
arquitectónica en Aix-en-Provence. También en 1976, creó otro museo didáctico
en la localidad en la que nació, Pécs (Hungría). En este museo se encuentra un
número muy importante de sus obras, además de las obras de otros artistas
húngaros que trabajaron en el extranjero.
En
1971 se fundó sin ánimo de lucro la Fundación Vasarely, que a lo largo de su
historia ha recibido varias donaciones.
SARA ERENTHAL
Sara
Erenthal es una artista que quiso romper hace 20 años sus vínculos con el mundo
judío ultraortodoxo de su infancia y juventud en el que vivía debido a que dejó
de creer en Dios y mantenía grandes diferencias con la religión desde bien
pequeña. Trabaja en medios como la escultura y la pintura, integrando a menudo
materiales cotidianos en su proceso. Actualmente, es una de las artistas
callejeras más conocidas de Nueva York.
Sara Erenthal. Recuperado de https://twitter.com/saraerenthalart
Cuando
no se encuentra trabajando en su estudio, la podemos encontrar trabajando en
las calles, reinventando objetos descartados y pintando retratos provocativos.
Su
arte apareció a finales de 2017, junto con el del británico Bansky, entre los
diez mejores de la plataforma Artnet. Sus obras se encuentran repartidas por
todo Brooklyn, ya sea en objetos o paredes, un condado en donde la galería
FiveMyles le abrió las puertas a sus obras.
Sara
Erenthal también viajó a Israel, donde varias de sus obras han sido expuestas
en La Casa Roja, una galería de moda en Tel-Aviv. En este viaje, en el sector
ultraortodozo de Jerusalén dibujó lo que ella misma ha definido como su
autorretrato y que se ha convertido en su firma, un rostro de mujer con curvas
negras y unos labios rojos que resaltan.
Sus
obras son figuras femeninas dibujadas con negro, del tronco hacia arriba, no de
cuerpo completo, que decoran las calles de Brooklyn. Esta artista ha ido
creciendo poco a poco y ha comenzado a pintar en otras partes de Estados
Unidos.
En
los últimos años, los murales de Erenthal han aparecido en diferentes
festivales de arte callejero a nivel local, nacional e internacional, incluido
el famoso Festival de Murales de Montreal.
Sara Erenthal. Recuperado de https://www.pinterest.com.au/pin/455426581061342041/?autologin=true
A continuación, os dejo el enlace de mi presentación de Sara Erenthal, hecha en clase el jueves 5 de marzo de 2020, por si queréis consultar un poco los diferentes enlaces bibliográficos para saber un poco más de esta artista: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/EXPRESIÓN%20PLÁSTICA%20EN%20LA%20EDUCACIÓN%20PRIMARIA/SARA%20ERENTHAL.pdf
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